miércoles, 1 de mayo de 2019

Banco de México: 25 años de autonomía


ABRIL 30, 2019
Oscar Pérez-Laurrabaquio

Banco de México: 25 años de autonomía

En este abril de 2019 se cumplen 25 años del Banco de México (BANXICO) como órgano autónomo jurisdiccional del Estado mexicano. Promulgada en el Artículo 28 de la Constitución, la autonomía del banco central consiste primordialmente en “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.1 Esta nueva forma de gobierno, legitima a la estabilidad de precios como un compromiso económico intertemporal, que delega en la política monetaria los criterios técnico-operativos de su funcionamiento.

La importancia en torno a la autonomía del Banco Central se justifica históricamente en las políticas expansivas de orden fiscal y monetario de segunda mitad del siglo XX. En la evidencia internacional, Kydland y Prescott (1977) sostienen que ante la disyuntiva a corto plazo entre «más inflación-menos desempleo», los gobiernos generalmente utilizan prácticas inflacionistas asociadas al ciclo político-económico. La ausencia de fundamentos legales que limiten el uso discrecional del Banco Central como prestamista del Estado, supone la causa principal de los altos niveles de inflación registrados alrededor del mundo.

En una fecha de importancia para uno de los órganos autónomos de mayor prestigio en últimos años, vale la pena discutir sus principales logros durante el tiempo referido, así como los retos y complicaciones que habrá de enfrentar en el actual gobierno.

Ilustración: David Peón
Inflación y autonomía

Un primer ejercicio para evaluar la autonomía de BANXICO se centra en el comportamiento de su tasa de inflación a través del tiempo. De enero-1970 a marzo-1994 (línea roja), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa promedio de 38.03%, y de abril-1994 a marzo-2019 (línea azul) de 8.71% (figura 1). Los altos niveles de inflación del periodo pre-autonómico corresponden al crecimiento desenfrenado del gasto público, déficit fiscal y emisión de dinero, de los gobiernos posteriores al modelo económico de Desarrollo Estabilizador (1940-1970).

No hay comentarios:

Publicar un comentario