miércoles, 1 de mayo de 2019

Reforma al Artículo Tercero, ¿quién gana, quién pierde?


MAYO 1, 2019

Alma Maldonado-Maldonado • Roberto Rodríguez Gómez

Reforma al Artículo Tercero, ¿quién gana, quién pierde?


El día de ayer, el Senado de la República sometió al pleno el dictamen de reforma a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previamente aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril. El resultado en la Cámara de Senadores no puede ser calificado menos que de inesperado. Los senadores aprobaron en lo general el proyecto, pero en la votación en lo particular el partido mayoritario no consiguió, por un voto, la proporción requerida para concluir la aprobación de la reforma en ambas cámaras y seguir con el procedimiento de aprobación en los congresos locales y la promulgación de la ley por parte del ejecutivo federal. ¿Cuál será el destino de la reforma educativa prometida por el gobierno? ¿Se lograrán finalmente armonizar los intereses y enfoques en juego? ¿Será posible anticipar un desenlace al respecto? Para abordar estas cuestiones resulta necesario recorrer las principales fases, actores y debates en que ha transcurrido este proyecto.



Ilustración: Estelí Meza

Recordemos que este proceso legislativo cobró visibilidad cuando el 12 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar dichos artículos. El camino hasta la aprobación del 25 de abril en la Cámara de Diputados —y de ayer en el Senado— pasó por varias etapas, incluido un proceso de parlamento abierto. En su momento, la Cámara de Diputados abrió un periodo para escuchar a los diferentes sectores del sistema educativo: maestros, directivos, supervisores, investigadores, padres de familia, rectores, sindicalistas, entre otros. El resultado fue un dictamen que mejoró notablemente el texto propuesto por el presidente, corrigió sus errores, cambió elementos criticados de la reforma de 2013 e innovó en otros aspectos provenientes de resultados de la investigación educativa reciente. Con base en una propuesta alternativa elaborada por la Red Educación Derechos, los cuatro partidos de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados —el 6 de febrero— una iniciativa para complementar la propuesta del ejecutivo federal, lo que abrió un espacio de negociación y concertación en el que participaron el partido mayoritario, la oposición y representantes de la autoridad educativa. El resultado del proceso dio lugar al proyecto de decreto que fue dictaminado y votado favorablemente en la Cámara de Diputados. El arduo proceso de redacción llevó a la producción de más de 70 borradores hasta integrar el texto definitivo.

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