ABRIL 24, 2019
Milena Enss y Manuel Toral
En busca del cadáver del neoliberalismo: 14 años del Trimestre Económico
“A pesar de estos treinta o treinta y tantos años que lleva de ser manejada de manera neoliberal y de publicar casi exclusivamente pensamiento neoliberal, es la revista económica en español con más prestigio en el mundo”.
—Julio Boltvinik
El cambio en la icónica revista Trimestre Económico parece haber sido una más de esas decisiones que funcionarios del gobierno en turno toman con una pesada carga ideológica. El director de el Fondo de Cultura Económica lo reconoce sin empacho: “Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido un portador del proyecto neoliberal, para nosotros el proyecto neoliberal es un cadáver del que tenemos que deshacernos lo más rápido posible”. Aunado a lo anterior, y por si quedara duda de la naturaleza de este cambio, Julio Boltvinik, un miembro recientemente nombrado del nuevo directorio de la revista, afirmó que “lo que está a la derecha [del keynesianismo] es neoliberalismo, y eso en principio no lo vamos a publicar, excepto para debatirlo”. Lejos de la verdad de perogrullo que las decisiones de políticas públicas también son decisiones ideológicas, resulta interesante observar una clara afrenta de ruptura y queda evaluar si esta tiene como víctima el rigor de una publicación del nivel de El Trimestre Económico.
Ilustración: Fabricio Vanden Broeck
En el más reciente número de la revista (Vol. 86, Núm. 342 (2019)), el Consejo Directivo publica una breve reseña histórica de la revista. En ella, dedica la mayor parte del texto a describir el giro teórico de la revista en consonancia con lo que los autores denominan “el inicio de la política liberal”, cuyo principal responsable fue el entonces director de la revista, el Dr. Carlos Bazdresch. Los autores añaden que el proceso de publicación promovido por Bazdresch, basado en la idea de que prevalecieran los criterios científicos, no tenían ningún lineamiento editorial.
Ante este panorama, de menos confuso, es pertinente una pregunta: ¿dónde está ese cadáver de lo que Taibo II llama el neoliberalismo? ¿De verdad el Trimestre era este “nido de neoliberales autistas”, como diría Boltvinik?
Para resolver estas dudas, es posible recolectar toda la información contenida en su sitio web desde 2005 hasta 2019 y organizarla de manera estructurada para poder analizar, entre muchas otras cosas, los temas más comunes, el origen de sus autoras y autores más recurrentes en incluso los métodos usados. Un artículo que, con base en una muestra mucho más diversa de revistas y más amplia en términos temporales, inspira la persecución de esta estrategia es “El estatus de la ciencia económica en México” de Campos Vázquez y López Araiza (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario